Fármacos Ataques de Pánico

farmacos crisis de panicoPresentar un ataque de pánico no implica que sea automáticamente necesaria la medicación, la mayoría de los psicofármacos toman 4 semanas en empezar a hacer efecto. Para efecto rápido (desde 1 hora post-consumo) y de corta duración, se utilizan las benzodiazepinas [BDZ], que dependiendo de la dosis y el fármaco, su efecto puede durar entre 2.5 y 160 horas (ADF, 2012). Las BDZ (clonazepam, alprazolam, diazepam, etc; nombres comerciales [NC]: Clonopin, Xanax, Valium) son efectivas, pero al presentar una vida media muy corta, suele requerirse tomar 3 o 4 al día (Lichtblau, 2010; Marchesi, 2008).

Mecanismo de acción en el cerebro: Actúan como agonistas en los receptores GABA-A, incrementando la respuesta a GABA, un neurotransmisor que usualmente es inhibitorio en adultos (o sea, reduce selectivamente la actividad cerebral). El efecto es ansiolítico-sedativo-hipnótico. Son altamente adictivos.

Efectos adversos posibles: Sedación, fatiga, mareo, ataxia, tartamudeo, deficiencia en la memoria, debilidad muscular –lo cual puede ser un riesgo extra para adultos mayores, debido a posibles caídas o accidentes– (APA, 2009; Baldwin et al., 2014). Son las más perjudiciales a largo plazo (consumo > 6 meses), pudiendo causar deficiencias cognitivas generales (Barker et al., 2004), e incluso efectos paradójicos severos en reducidos casos (Cole y Kando, 1994). Por ello, se suelen prescribir al principio del tratamiento y por tiempo breve.

Resulta importante una buena comunicación con el psiquiatra que emita la receta, es derecho del consultante el preguntar todas las dudas que tenga sobre los motivos de la elección del fármaco en particular, su forma de acción y sus efectos secundarios.